H istorians de la ciencia moderna tienen buenas razones para estar agradecidos a Paul Arthur Schilpp, profesor de filosofía y ministro metodista, pero mejor conocido como el editor de una serie de volúmenes sobre "Los filósofos que viven", que incluían varios volúmenes sobre científicos-filósofos. Su lema era: "Hacer preguntas sobre el significado de un filósofo mientras está vivo". Y para su eterno crédito, persuadió a Albert Einstein de hacer lo que había resistido durante todos sus años: sentarse a escribir, en 1946, a los sesenta y siete años, una extensa autobiografía, con cuarenta y cinco páginas impresas.Para estar seguro, Einstein excluyó allí la mayor parte de lo que él llamó "lo meramente personal". Pero en la primera página compartió un recuerdo que nos guiará a la conclusión principal de este ensayo. Escribió que cuando todavía era muy joven, había buscado un escape de la persecución aparentemente desesperada y desmoralizadora después de sus deseos y esfuerzos. Ese escape se ofreció primero en la religión. A pesar de haber sido educado como el hijo de "padres totalmente irreligiosos (judíos)", Einstein encontró dentro de sí una "profunda religiosidad", a través de la enseñanza en su escuela primaria católica, mezclada con su instrucción privada en elementos de la religión judía, El paraíso religioso de la juventud ".
La exactitud de esta experiencia memorable está documentada en otras fuentes, incluyendo el relato biográfico de la hermana de Einstein, Maja. Allí realiza una extrapolación plausible: el "sentimiento religioso" de Einstein se expresó en años posteriores en su profundo interés y en sus acciones para aliviar las dificultades a las que estaban sometidos los judíos, acciones que iban desde sus luchas contra el antisemitismo hasta su abrazo al sionismo (Con la esperanza, como lo expresó en uno de sus discursos [20 de abril de 1935], de incluir una "cooperación pacífica y amistosa con el pueblo árabe"). Como veremos, la extrapolación de Maja del alcance de los primeros sentimientos religiosos de su hermano bien pudo haber ido mucho más lejos.
E l primacía de la joven de Albert Primera Paradise llegó a un abrupto final. Como lo puso temprano en sus "Notas Autobiográficas", a través de la lectura de los libros de ciencia popular, llegó a dudar de las historias de la Biblia. Así pasó primero a través de lo que describió con colorido como una "indulgencia positivamente fanática en el pensamiento libre". 1 Pero luego encontró nuevos encantamientos. Primero, a la edad de doce años, leyó un pequeño libro sobre la geometría del plano euclidiano - él lo llamó "santo", un verdadero "Wunder". Entonces, aún siendo niño, se quedó fascinado por la contemplación de ese enorme mundo externo, extrapersonal de la ciencia, que se le presentó "como un enigma grande y eterno". A ese estudio uno podía dedicarse, encontrando así "libertad interior y seguridad". Creía que escoger el "camino hacia este Paraíso", aunque bastante antitético al primero y menos atractivo, se demostró confiable. De hecho, a la edad de dieciséis años, su padre lo declaró a las autoridades como "sin confesión", y durante el resto de su vida trató de disociarse de las actividades y asociaciones religiosas organizadas, inventando su propia forma de religiosidad, Estaba creando su propia física.
Estos dos reinos le parecieron no tan separados como muchos biógrafos sugerirían. Por el contrario, mi tarea aquí es demostrar que en el corazón de la identidad madura de Einstein se desarrolló una fusión de su Primer y Segundo Paraíso - en un Tercer Paraíso, donde el significado de una vida de brillante actividad científica se basaba en los restos de Sus fervientes primeros sentimientos de religiosidad juvenil.
F o tal fin, tendremos que hacer lo que puede parecer una digresión, pero uno que a la luz tiro final de su pasión abrumadora, a lo largo de su vida científica y personal, para llevar a cabo la unión de estos y otros aspectos aparentemente inconmensurables , Ya sea en la naturaleza o en la sociedad. En 1918 se dio un atisbo de ella en un discurso ( "Prinzipien der Forschung") en honor al sexagésimo cumpleaños de su amigo y colega Max Planck, a cuya concepción más bien metafísico sobre el propósito de la ciencia Einstein había desplazado mientras se mueve lejos de la bastante opuestas , Positivista de uno de los primeros mentores intelectuales, Ernst Mach. La búsqueda de una "imagen simplificada y lúcida del mundo" no sólo era tarea suprema para un científico, sino que también correspondía a una necesidad psicológica: huir de la vida cotidiana personal, con todas sus fuerzas Sombrías decepciones y escapar al mundo de la percepción y el pensamiento objetivos. En la formación de una imagen tal mundo científico podría colocar el "centro de gravedad de su vida emocional [Gefühlsleben]." Y en una frase con un significado especial, agregó que perseverar en los problemas científicos más difíciles requiere "un estado de sentimiento [Gefühlszustand] similar a la de una persona religiosa o un amante."
Los escritos de D urante Einstein, uno puede verlo en busca de esa imagen del mundo, para que una Weltanschauung integral, uno produciendo un concepto total que, según sus propias palabras, incluiría todos los hechos empíricos (Gesamtheit der Erfahrungstatsachen) - no sólo de la ciencia física, pero También de la vida.
Por supuesto, Einstein no estaba solo en esta búsqueda. La literatura alemana de finales del siglo XIX y principios del XX contenía una inundación aparentemente obsesiva de libros y ensayos sobre la unidad del cuadro mundial. Incluyeron escritos tanto de Ernst Mach como de Max Planck y, por buena medida, un manifiesto general de 1912 que apelaba a los estudiosos de todos los campos del conocimiento para combinar sus esfuerzos con el fin de "producir una Weltanschauung completa". Los treinta y cuatro signatarios fueron Ernst Mach, Sigmund Freud, Ferdinand Tonnies, David Hilbert, Jacques Loeb. Y el todavía poco conocido Albert Einstein.
Pero mientras que para la mayoría de los demás este anhelo culturalmente profundo por la unidad, ya incorporado en las obras filosóficas y literarias que todos habían estudiado, fue sobre todo el tema de una ocasional oportunidad de exhortación (nada vino del manifiesto), para Einstein era diferente, Preocupación constante que responde a una necesidad intelectual y psicológica persistente y profundamente sentida.
Este hecho puede ilustrarse de manera más sencilla en los escritos científicos de Einstein.Como primer ejemplo, recurro a uno de mis manuscritos favoritos en su archivo. Es un largo manuscrito en su escritura, de alrededor de 1920, titulado, en traducción, "Ideas Fundamentales y Métodos de Relatividad". Contiene el pasaje en el que Einstein reveló lo que en sus palabras era "la idea más feliz de mi vida" [der gluecklichste Gedanke meines Lebens] - un experimento mental que acudían a él en 1907: nada menos que la definición del principio de equivalencia, más tarde Desarrollado en su teoría de la relatividad general. Se le ocurrió a Einstein, pensando en primer lugar en términos visuales, como era habitual para él, que si un hombre caía del techo de su casa e intentaba dejar caer algo, sólo se movería junto a él, indicando así la equivalencia de Aceleración y gravedad. En las palabras de Einstein, "la aceleración de la caída libre con respecto al material es, por lo tanto, un poderoso argumento de que el postulado de la relatividad se debe extender a sistemas coordinados que se mueven de manera no uniforme entre sí".
Para el presente propósito quiero llamar la atención sobre otro pasaje en ese manuscrito. Su ensayo comienza en un tono pedagógico, en gran parte impersonal, similar al de su primer libro popular sobre la relatividad, publicado en 1917. Pero de manera sorprendente, en la sección titulada "Teoría de la relatividad general", Einstein cambia repentinamente a una cuenta personal . Reporta que en la construcción de la teoría especial, el "pensamiento sobre el Faraday [experimento] sobre la inducción electromagnética jugó para mí un papel principal".Luego describe ese viejo experimento, en palabras similares al primer párrafo de su trabajo de relatividad de 1905, concentrándose en el hecho bien conocido, descubierto por Faraday en 1831, de que la corriente inducida es la misma si es la bobina o el imán que Está en movimiento con relación al otro, mientras que la "interpretación teórica del fenómeno en estos dos casos es muy diferente". Mientras que otros físicos, durante muchas décadas, había sido bastante satisfecho con esa diferencia, aquí Einstein revela una preocupación central en la profundidad de su alma: "La idea de que uno está tratando aquí con dos casos fundamentalmente diferentes fue para mí insoportable [guerra mir unertraeglich La diferencia entre estos dos casos no podría ser una diferencia real ... El fenómeno de la inducción electromagnética me obligó a postular el principio de relatividad (especial).
L et paso atrás por un momento a contemplar esa palabra "insoportable". Esto se ve reforzado por un pasaje en "Notas autobiográficas" de Einstein: "Poco a poco me desesperaba [Verzweifelte ich] de descubrir las verdaderas leyes por medio de esfuerzos constructivos basados en hechos conocidos el más largo y el más desesperado que intentaba, más me. Llegó a la convicción de que sólo el descubrimiento de un principio formal universal podría conducirnos a resultados seguros ". Podría haber añadido que el mismo método postulacional ya había sido pionero en sus principales obras por dos de sus héroes, Euclides y Newton. Otros físicos, por ejemplo Bohr y Heisenberg, también informaron que a veces se les desesperaba en sus investigaciones. Incluso otros científicos fueron evidentemente llevados al suicidio con tal decepción. Para los investigadores ferozmente comprometidos en la misma frontera, las apuestas psicológicas pueden ser enormes. Einstein fue capaz de resolver su malestar girando, como lo hizo en su papel de la relatividad de 1905, a la postulación de dos principios formales (el principio de la relatividad lo largo de la física, y la constancia de la velocidad de la luz en el vacío), y la adopción de tales postulados Como una de sus herramientas de pensamiento.
E instein también tenía un segundo método para salvar las diferencias insoportables en una teoría: la generalización, de modo que los fenómenos aparentemente diferente a tierra se revelan estar viniendo de la misma base. Sabemos por una carta a Max von Laue del 17 de enero de 1952, hallada en el archivo, que la preocupación temprana de Einstein con la física de los fenómenos de fluctuación era la raíz común de sus tres grandes papeles de 1905 sobre temas tan diversos como la propiedad cuántica De la luz, del movimiento browniano y de la relatividad. Pero incluso antes, en una carta del 14 de abril de 1901, a su amigo de la escuela Marcel Grossmann, Einstein había revelado su enfoque generalizante de la física mientras trabajaba en su primer trabajo publicado, sobre la capilaridad. Allí intentó reunir en una teoría los comportamientos opuestos de los cuerpos: moverse hacia arriba cuando un líquido está en un tubo capilar, pero hacia abajo cuando el líquido se libera libremente. En esa carta, él explicó su interpenetran necesidades emocionales y científicos en una frase: "Es una sensación maravillosa [ein herrliches Gefühl] para reconocer la unidad de un complejo de apariencias que, a experiencias sensoriales directas, parecen ser cosas completamente separadas . "
La postulación de principios formales universales, y el descubrimiento de los fenómenos de una unidad, de Einheitlichkeit, a través de la generalización de la teoría básica - Se trata de dos de las armas favoritas de Einstein, 2 Como lo muestran sus cartas y manuscritos. Escrito a Willem de Sitter el 4 de noviembre de 1916, confesó: "Me dejo llevar por mi necesidad de generalizar [mein Verallgemeinerungsbeduerfnis]." Esa necesidad, esa compulsión, también estaba profundamente arraigada en la cultura alemana y resonó con, y apoyado, el enfoque de Einstein. Permítanme señalar de pasada que, mientras todavía era estudiante en el Instituto Politécnico de Zurich, para obtener su certificado de profesor de ciencias de la escuela secundaria, Einstein tomó cursos opcionales sobre Immanuel Kant y Goethe, cuyos trabajos centrales había estudiado desde su adolescencia.
Verallgemeinerungsbeduerfnis que era claramente una fuerza impulsora detrás de la trayectoria profesional de Einstein. Así generalizó a partir de viejos resultados experimentales, como el de Faraday, para llegar a la relatividad especial, en la que unificó el espacio y el tiempo, las fuerzas eléctricas y magnéticas, la energía y la masa, resolviendo así toda la larga disputa entre los científicos entre la adhesión a un mecánico versus un Imagen electromagnética del mundo.Luego se generaliza la teoría especial para producir lo que llamó primero significativamente, en un artículo de 1913, no la general, pero la teoría de la relatividad generalizada. Paul Ehrenfest le escribió con perplejidad: "¿Qué tan lejos esta Verallgemeinerung seguir?" Y, finalmente, Einstein se lanzó en el intento de una gran unificación de la física cuántica y de la gravedad: una teoría de campo unificada. Es un ejemplo de una dedicación intensa y tal vez única, a lo largo de la vida, tenaz, a pesar del fracaso de Einstein al final - que sin embargo, como un programa, sentó las bases para la ambición de algunos de los mejores científicos de hoy, que han tomado el control Esa búsqueda del Santo Grial de la física - una teoría de todo.
S o mucho por tratar de obtener una visión de la mente de Einstein como científico. Pero en este punto, para cualquier persona que haya estudiado en detalle el trabajo y la vida de este hombre, un nuevo pensamiento se impulsa adelante. Como en su ciencia, Einstein también vivió bajo la compulsión de unificar - en su política, en sus ideales sociales, incluso en su conducta cotidiana. Aborreció a todos los nacionalismos, y se llamó a sí mismo, incluso en Berlín durante la Primera Guerra Mundial, un europeo. Posteriormente apoyó el movimiento One World, soñó con una forma unificada de gobierno supranacional, ayudó a iniciar el movimiento internacional Pugwash de científicos durante la Guerra Fría y estaba dispuesto a ser amigo de estudiantes de secundaria como la Reina de los Belgas. Su inclinación instintiva por la democracia y la aversión a la jerarquía y las diferencias de clase debieron haberle costado mucho en los primeros días, como cuando se dirigió a su profesor en jefe del Instituto Politécnico Suizo, cuya recomendación no dependería de su ingreso a ninguna carrera académica Título, sino simplemente como "Herr Weber". Y en el otro extremo del espectro, en su ensayo sobre la ética, Einstein citó a Moisés, Jesús y Buda como profetas igualmente válidos.
Sin fronteras, sin barreras; Ninguno en la vida, como no hay en la naturaleza. La vida de Einstein y su trabajo eran tan mutuamente resonantes que reconocemos haber sido llevados juntos en el servicio de un gran proyecto - la fusión en una coherencia.
H ay también no hay límites ni barreras entre los sentimientos religiosos y científicos de Einstein. Después de haber pasado desde el primer paraíso juvenil, el paraíso religioso, en su segundo científico, inmensamente productivo, encontró en sus años medianos una fusión de esas dos motivaciones: su tercer paraíso.
En su comentario de 1918, observamos los estados paralelos de sentimiento del científico y de la "persona religiosa". Otros consejos provienen de las innumerables citas bien conocidas en las que Einstein se refirió a Dios, haciéndolo tan a menudo que Niels Bohr tuvo que reprenderlo.Karl Popper comentó que en las conversaciones con Einstein, "no aprendí nada ... él tendía a expresar las cosas en términos teológicos, y ésta era a menudo la única manera de discutir con él. Lo encontré finalmente absolutamente uninteresting."
Pero otros dos informes pueden apuntar a la capa más profunda de las convicciones más profundas de Einstein. Uno de ellos es su comentario a uno de sus asistentes, Ernst Straus: "Lo que realmente me interesa es si Dios tenía alguna opción en la creación del mundo". La segunda es la respuesta de Einstein a un curioso telegrama.
En 1929, el cardenal O'Connell de Boston calificó la teoría de la relatividad de Einstein de "especulación derruida que produjo una duda universal sobre Dios y su creación", y que implica "la aparición horrible del ateísmo". Alarma, el rabino de Nueva York, Herbert S. Goldstein, le preguntó a Einstein por telegrama: "¿Crees en Dios? En su respuesta, para la que Einstein sólo necesitaba veinticinco palabras (alemanas), declaró sucintamente sus creencias: "Creo en el Dios de Spinoza, que se revela en la armonía lícita del mundo, no en un Dios que se ocupa de sí mismo con el El destino y los hechos de la humanidad ". El rabino citó esto como evidencia de que Einstein no era un ateo y declaró además que "la teoría de Einstein, si se llevara a su conclusión lógica, traería a la humanidad una fórmula científica para el monoteísmo". Einstein sabiamente calló en ese punto.
La buena rabino podría haber tenido en cuenta los escritos de la religión de movimiento de la Ciencia, que había florecido en Alemania bajo los distinguidos auspicios de Ernst Haeckel, Wilhelm Ostwald, y su círculo (la Monistenbund), y también en América, principalmente en Paul Carus de libros y revistas, como The Open Court, que lleva las palabras "dedicado a la religión de la ciencia" en su cabecera.
S i Einstein había leído el libro de Carus, la religión de la Ciencia (1893), que puede haber acordado con una frase en que: "La verdad científica no es profano, es sagrado." De hecho, la vista carismático de la ciencia en la vida de algunos científicos ha sido objeto de muchos estudios académicos, por ejemplo, en crecimiento científico de Joseph Ben-David (1991), y antes en el libro magistral de Robert K. Merton de 1938, Ciencia, Tecnología y sociedad en el siglo XVII-Inglaterra. En la sección titulada "La Integración de la Religión y la Ciencia", Merton señala que entre los científicos que estudió, "la ética religiosa, considerada como una fuerza social, consagró a la ciencia para convertirla en un centro de atención muy respetado y loable". El científico social Bernard H. Gustin elaboró sobre esta percepción, escribiendo que la ciencia al más alto nivel es carismática porque los científicos dedicados a tales tareas son "pensados para entrar en contacto con lo que es esencial en el universo". Creo que es precisamente por eso que muchos que sabían poco acerca de la escritura científica de Einstein acudieron a coger un vistazo de él ya este día se sienten de alguna manera elevados por la contemplación de su imagen icónica.
S tarting a finales de 1920, Einstein se convirtió cada vez más en serio aclarar la relación entre su trascendental y sus impulsos científicos. Escribió varios ensayos sobre la religiosidad; cinco de ellas, compuesta entre 1930 y principios de 1950, se reproducen en su libro Ideas y opiniones. En esos capítulos podemos observar el resultado de una lucha que tuvo sus orígenes en sus años escolares, cuando desarrolló, o más bien inventó, una religión que ofrecía una unión con la ciencia.
En la evolución de la religión, señaló, había tres etapas de desarrollo. En la primera, "con el hombre primitivo es sobre todo el temor que evoca las nociones religiosas: esta" religión del miedo "... se estabiliza en gran medida mediante la formación de una casta sacerdotal especial" que colude con la autoridad secular para aprovechar Para su propio interés. El siguiente paso - "admirablemente ilustrado en las escrituras judías" - era una religión moral que encarna el imperativo ético, "un desarrollo que [continuó] en el Nuevo Testamento". Sin embargo, tenía un defecto fatal: "el carácter antropomórfico del concepto de Dios", fácil de comprender por las "mentes subdesarrolladas" de las masas, liberándolas de la responsabilidad. Este defecto desaparece en la tercera etapa madura de la religión de Einstein, a la que creía que la humanidad estaba llegando y que los grandes espíritus (que él nombra a Demócrito, San Francisco de Asís y Spinoza) ya habían alcanzado, a saber, el "sentimiento religioso cósmico" "Que arroja todos los elementos antropomórficos. Al describir la motivación motriz hacia ese último escenario final, Einstein usa las mismas ideas, incluso algunas de las mismas frases, con las que había celebrado primero su paraíso religioso y después científico: "El individuo siente la futilidad de los deseos humanos y Apunta a la sublimidad y al orden maravilloso que se revelan tanto en la naturaleza como en el mundo del pensamiento ". "La existencia individual lo impresiona como una especie de prisión, y quiere experimentar el universo como un todo único y significativo". Por supuesto! Aquí como siempre, tiene que haber la experiencia intoxicante de la unificación. Y así continúa Einstein: "Sostengo que el sentimiento religioso cósmico es el motivo más fuerte y noble de la investigación científica ... Un contemporáneo ha dicho no injustamente que en esta era materialista nuestros trabajadores científicos serios son las únicas personas profundamente religiosas . "
En otro de sus ensayos sobre la religión, Einstein señala una fuente plausible para sus formulaciones específicas: "Aquellos individuos a quienes debemos los grandes logros creativos de la ciencia estaban todos imbuidos de una convicción verdaderamente religiosa de que este universo nuestro es algo perfecto y susceptible a raíz del esfuerzo racional para el conocimiento. Si esta convicción no había sido una fuerza emocional, y si los que buscan el conocimiento no se había inspirado en intellectualis amor Dei de Spinoza, serían apenas han sido capaces de que la devoción incansable que por sí solo permite Hombre para alcanzar sus mayores logros ".
Creo que podemos adivinar la primera vez que Einstein leyó Ética de Baruch Spinoza (Ethica Ordinae Geométrico Demonstrata), un sistema construido sobre el modelo euclidiano de deducciones de proposiciones. Poco después de conseguir su primer trabajo real en la oficina de patentes, Einstein se unió con dos amigos para formar un círculo de debate, el cumplimiento de una o dos veces a la semana en lo que llamaron, con humor negro, la Akademie Olympia.Conocemos la lista de libros que leen y discuten. Alta entre ellos, según los informes, a sugerencia de Einstein, era Ética de Spinoza, que leyó después varias veces más. Incluso cuando su hermana Maja se unió a él en Princeton en la vida más tarde y fue confinado a la cama por una enfermedad, pensó que la lectura de un buen libro para la ayudaría, y optó por la Ética de Spinoza para tal fin.
Para ese tiempo, el trabajo y la vida de Spinoza habían sido importantes desde hace tiempo para Einstein. Había escrito una introducción a una biografía de Spinoza (por su yerno, Rudolf Kayser, 1946); que había contribuido al diccionario Spinoza (1951); Se había referido a Spinoza en muchas de sus cartas; E incluso había compuesto un poema en honor de Spinoza.Admiró a Spinoza por su independencia mental, su visión filosófica determinista, su escepticismo sobre la religión organizada y la ortodoxia -que había resultado en su excomunión de su sinagoga en 1656- e incluso por su preferencia ascética, que lo obligó a permanecer en la pobreza y la soledad A vivir en una especie de éxtasis espiritual, en lugar de aceptar una cátedra en la Universidad de Heidelberg. Originalmente descuidada, de Spinoza Ética, publica únicamente a título póstumo, profundamente influenciado otros pensadores, como Friedrich Schlegel, Friedrich Schleiermacher, Goethe (que lo llamó "nuestro santo común"), Albert Schweitzer, y Romain Rolland (que, en la lectura de Ética, confesó, "No descifré lo que dijo, sino lo que quiso decir"). Para Spinoza, Dios y la naturaleza eran uno (Deus sive natura). La verdadera religión se basa no en el dogma sino en una idea de la racionalidad y la unidad que subyace a todas las cosas finitas y temporales, en un sentimiento de maravilla y temor que genera la idea de Dios, pero un Dios que carece de cualquier concepción antropomórfica.Como escribió Spinoza en la Proposición 15 de la Ética, se opuso a la asignación a Dios "cuerpo y alma y ser sujeto a pasiones." Por lo tanto, "Dios es incorpóreo" -como han dicho otros, de Maimónides, a quien Dios era cognoscible indirectamente a través de Su creación, a través de la naturaleza. En otras páginas de Ética, Einstein pudo leer la oposición de Spinoza a la idea del propósito cósmico, y que estaba a favor de la primacía de la ley de causa y efecto - un determinismo que todo lo impregna que gobierna la naturaleza y la vida - en lugar de "jugar a los dados, "En el famoso comentario de Einstein. Y como si estuviera simplemente parafraseando a Spinoza, Einstein escribió en 1929 que la percepción en el universo de la "razón profunda y la belleza constituyen la verdadera religiosidad, en este sentido, y sólo en este sentido, soy un hombre profundamente religioso".
M ucho se ha escrito sobre la respuesta de los contemporáneos de Einstein a su Spinozistic religión cósmica. Por ejemplo, el físico Arnold Sommerfeld registró en el volumen de Schilpp que a menudo sentía "que Einstein está en una relación particularmente íntima con el Dios de Spinoza". Pero lo que más nos interesa aquí es hasta qué punto Einstein, habiendo alcanzado su Tercer Paraíso, en el que sus anhelos de ciencia y religión se unen, puede haber encontrado incluso en su propia investigación en física ideas fructíferas surgidas de esa unión. De hecho, hay al menos algunos paralelismos entre tentadoras pasajes de Ética de Spinoza y publicaciones de Einstein en la cosmología - paralelismos que el físico y filósofo Max Jammer, en su libro Einstein y la religión (1999), considera como equivalente a las conexiones íntimas. Por ejemplo, en la Parte I de la Ética ("Acerca de Dios"), comienza la Proposición 29: "En la naturaleza no hay nada contingente, pero todas las cosas están determinadas por la necesidad de que la naturaleza divina exista y actúe de cierta manera". He aquí por lo menos una superposición discernible con la tenaz devoción de Einstein al determinismo y la causalidad estricta en el nivel fundamental, a pesar de todas las pruebas de la mecánica cuántica del reinado del probabilismo, al menos en el reino subatómico.
Hay otros paralelos similares en todas partes. Pero lo que algunos consideran como la relación más reveladora entre las Proposiciones de Spinoza y la física de Einstein proviene de pasajes como el Corolario 2 de la Proposición 20: "Se sigue que Dios es inmutable o, lo que es lo mismo, todos Sus atributos son inmutables". En una carta de 3 de septiembre de 1915, de lo demás (su primo y más tarde su esposa), Einstein, después de haber leído la Ética de Spinoza de nuevo, escribió, "Creo que la Ética tendrá un efecto permanente en mí."
Dos años más tarde, cuando amplió su relatividad general para incluir "consideraciones cosmológicas," Einstein encontró a su pesar que su sistema de ecuaciones no "no permite la hipótesis de un-dad cerrada espacialmente del mundo [raeumliche Geschlossenheit]." ¿Cómo curó Einstein este defecto? Por algo que había hecho muy raramente: hacer una adición ad hoc, puramente por conveniencia: "Podemos añadir, en el lado izquierdo del campo, la ecuación a - por el momento - constante universal desconocida, De hecho, parece que no se hace mucho daño por ello, no cambia la covarianza, sino que sigue correspondiendo con la observación de los movimientos en el sistema solar ("siempre y cuando Es pequeño "), y así sucesivamente.Además, la nueva constante universal propuesta Determina también la densidad media del universo con el que puede permanecer en equilibrio y proporciona el radio y el volumen de un supuesto universo esférico.
En conjunto, un universo hermoso e inmutable - un Dios inmutable podría ser identificado con.Pero en 1922, Alexander Friedmann demostró que las ecuaciones de la relatividad general permitieron la expansión o la contracción. Y en 1929 Edwin Hubble encontró por observaciones astronómicas el hecho de que el universo se expande. Así, Einstein - al menos según el físico George Gamow - comentó que "insertar Fue el mayor error de mi vida ".
Max Jammer y el físico John Wheeler, ambos conocidos por Einstein, rastrearon su inusual inserción ad hoc de , Clavando abajo esa "espacialmente cerrada-ness del mundo," a una relación entre los pensamientos de Einstein y las Proposiciones de Spinoza. También señalaron otra posible razón para ello: En los escritos de Spinoza, uno encuentra el concepto de que Dios no habría hecho un mundo vacío. Pero en un universo en expansión, en la infinitud del tiempo, la densidad de la materia se diluiría a cero en el límite. El espacio mismo desaparecería, ya que, como lo expresó Einstein en 1952, "sobre la base de la teoría general de la relatividad ... el espacio en oposición a" lo que llena el espacio "... no tenía una existencia separada".
A unque la resonancia todos estos indicios sugestivos de un intelectual, emocional, y quizás incluso espiritual entre Einstein y escritos de Spinoza se deja enteramente a un lado, todavía sigue siendo apego de Einstein a su "religión cósmica". Ese fue el punto final de su incómoda peregrinación en la religiosidad -desde su temprana visión de su Primer Paraíso, a través de sus desilusiones, a su dedicación a encontrar la unidad fundamental dentro de la ciencia natural y finalmente a su reconocimiento de la ciencia como la devoción, Sus palabras, de "un incrédulo profundamente religioso" - su abrazo final de parecer inconmensurables en su Tercer Paraíso.
1. Todas las traducciones del original alemán son de este autor, cuando sea necesario. [regreso]
2. Un tercero fue su uso de categorías libremente adoptadas (no kantianas), o presupuestos temáticos. Entre los prominentes figuran la unidad o la unificación; Parsimonia lógica y necesidad; simetría; sencillez; causalidad; Exhaustividad de la explicación; Continuo; Y, por supuesto, la constancia y la invariancia. [regreso]
"De Einstein Tercer Paraíso", fue publicado por primera vez en Dédalo (otoño de 2002), pp. 26-34. Copyright © 2003 por Gerald Holton
Gerald Holton es Mallinckrodt Profesor de Investigación de Física y Profesor de Investigación de Historia de la Ciencia en la Universidad de Harvard. Miembro de la Academia Americana desde 1956, sirvió en la Academia durante varias décadas en una variedad de oficinas. Poco después de su elección como editor, fundó Dédalo como la revista trimestral de la Academia, con su primer número apareció en el invierno de 1958. A petición de la finca Albert Einstein, inició y desde hace varios años supervisó la conversión de la colección De la correspondencia y los manuscritos en gran parte inéditos de Einstein en un archivo adecuado para el estudio académico. Entre sus libros recientes son Einstein, Historia, y otras pasiones (2000), la física, la aventura humana (con SG Brush, 2001), y puentes de marfil: Ciencia y Sociedad de conexión (con G. Sonnert, 2002). |
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